MIERCOLESMONTANA

No camines detrás de mí, puede que no te guíe.

No camines delante de mí, puede que no te siga.

Camina junto a mí y sé mi amigo.


"Albert Camus"

martes, 28 de octubre de 2025

2025-10-22 Peña Alba (1.074 m.) y Harrikulunka (955 m.)

Asistentes: Bixen, Jesús, Joxe, Miguel, Patxi, Pedro y Txutxo. Total (7).

Salimos desde Beartzun. Pensamos aprovechar la excursión para buscar hongos, pero no hubo ni rastro, sólo dos ejemplares secos.
La mayoría del grupo fuimos subiendo por la calzada de Napoleón, mientras el radar de hongos del grupo subía por las laderas en busca de ejemplares de hongos.
Enseguida se desanimó, no había nada. Volvió al grupo para seguir con el grupo el camino de ascenso.
La mayor parte del camino la hicimos por bosque, de hayas y robles.
El camino estaba cubierto por una alfombra de hojas. El otoño va avanzando aunque todavía las hojas no han terminado de cambiar el color.
El día era muy agradable para andar, al principio por bosque hasta llegar a los pastizales con un suelo de hierba.
No tuvimos zonas muy empinadas, así que la subida fue muy cómoda.
Teníamos el cielo despejado pudiendo disfrutar de unas vistas en 360º que llegaban a todos los alrededores, Mendaur, Larhun, Auza, el valle de Baztán.
Paramos al llegar a la explanada donde esta la Harrikulunka, y nos subimos a la roca para comprobar si todavía se balanceaba, pero costó moverla.
Allí al sol y con unas magníficas vistas, almorzamos, hoy teníamos menú diferente, las anchoas no estaban en tortilla, estaban rebozadas, un lujo.
¿Qué os parece, Félix y Kontxi? Sabemos que nos seguís, y os mandamos un saludo de todo el grupo.
A partir de aquí hicimos dos grupos, uno siguió el camino a Peña Alba, y el otro descendió hacia la furgoneta.
Desde aquí reservamos mesa para comer a una buena hora, que en general siempre llegamos tarde.
Esta vez no nos alcanzó el grupo de Peña Alba, el ala dura, tuvimos que esperarles en la furgoneta.
Sentados a la mesa disfrutamos de una comida abundante y rica, como siempre. Alguno hasta repitió tres veces el primer plato.
Así hicimos día completo y disfrutón, una rica novedad en el almuerzo, el día de encargo para hacer monte disfrutando del otoño y para terminar una  comilona. Un día de 10.

Datos: 
Distancia: 11,37 km.
Desnivel: 742 m.
Tiempo total: 4 h 15'
Tiempo parados: 45'
Desde: 378 m.
Habíamos cogido ritmo

El suelo era una alfombra

Las vistas


                                                       El almuerzo
La comida

La cima de Peña Alba

Tocaba hidratarse

Empieza puerto

Cima de Peña alba

Ahí se quedaron

Se acabó el bosque

Probando Harrikuluka


viernes, 24 de octubre de 2025

2025-10-15 RECILLA (1.376 m.), CERVERA (1.387 m.), ARTESILLA (1.341 m.), MENDIGORRI(1.284 m.) Y CASTILLO DE VALLEHERMOSA (1.256 m.), DESDE PIPAÓN (ARABA).

 

Asistentes: Bixente, Jesús, Miguel, Patxi, Pedro y Txutxo. Total (6).

Llegados a Pipaón (Alaba), pasamos a una pista que llega al cementerio, seguimos la pista adelante y Sur, junto a una cancela con cruce de caminos dejamos la furgo a 900 m. desde el Pueblo, nos preparamos rápidos, pasamos la puerta metálica e iniciamos la marcha por camino ancho a la sombra que por momentos nos daba el arbolado y la vegetación en dirección NE. 500 m., cambia el camino hacia el Sur hasta el refugio de Estillar 900 m., los puestos de palomeras los hemos ido pasando en nuestro avance, algunos disparos han resonado a nuestro lado, entramos ahora en un hermoso hayedo por toda la ladera Norte del monte Recilla, la senda siempre fácil de seguir nos lleva al collado-puerto de Recilla 1,2 km., ya en zona despejada de arbolado, pero a cambio el Brezo y la Agalla a los lados de la senda nos acompaña en dirección E. hacia la cima del Recilla, ascenso que se va acentuando en el desnivel positivo, llegamos a zona de roca, una pequeña trepada, ayuda de las manos y estamos en la cima Recilla 1.376 m. sin ningún problema, vistas espectaculares, fotos y parada para almorzar en la misma cima pues el día está que ni pintado, 350 m. desde el Puerto.
Nos ponemos en marcha, volviendo por la senda de llegada, destrepamos la zona de roca, transitamos ahora hacia el O. delante nuestra tenemos la cima del Cervera 1.387 m., que alcanzamos sin ninguna dificultad, fotos, seguimos en dirección SO. por la loma-cornisa-arista sin que nada nos tape las vistas que se divisan hasta alcanzar la cima de Artesilla 1.341 m. con un gran buzón de un montañero, fotos, destrepamos unas rocas, la senda va por camino entre el boj, va cambiando hacia el Oeste, en poca distancia la senda se divide en dos, unos cogen a la izda. que sube a la cima de Mendigorri 1.284 m., fotos, vuelta al desvío de sendas para coger ahora todos a la drcha. la senda estrecha con la vegetación más alta a nuestros lados, vamos haciendo curvas salvando los desniveles del terreno, en algunos momentos nosotros mismos tenemos que abrirnos pasos entre la vegetación para seguir la senda pisada para llegar el portillo de Vallehermosa, unos cogemos la senda que sube a la cima del Castillo de Vallehermosa 1.256 m., fotos, y vuelta al portillo, ahora todos cambiamos de dirección al Norte, entramos en Hayedo y por senda-camino en constante bajada unos 800 m. y 205 m. desnivel negativo, estamos en el refugio de Onzate, donde el camino cambia de dirección hacia el NE., vamos siempre al amparo de las Hayas, una gozada de camino, solo andamos nosotros, total tranquilidad, en 2,5 km. desde el refugio nos presentamos en el punto de partida.
Hemos completado una jornada con sol arriba, nieblas abajo, que se han ido disipando con el avance del día, con la variedad de los distintos terrenos, todos buenos de recorrer, arbolado con las Hayas de reinado, por las cimas despejadas, vistas para gozar de ellas, rematando todo, con una buena hora de terminación y comida tranquila en Peñacerrada. Agur.

DATOS DEL GPS.

Distancia total:    9,39 km. - 10 km.
Tiempo total:   4 h 50'
Tiempo en movimiento.:  3 h 35'
Desnivel:      680 m. -         740 m.
Máxima altura: 1.390 m.
Mínima altura: 880 m.
Vamos poco a poco

Hasta llegar arriba

Preparados para bajar

Cima de Recilla, muy artístico

Otro Buzón, Cervera

Aprovechamos las cimas para disfrutar de la vistas

Buena colección de buzones, peña Artesilla



Tocaba bajar la trepada

Mendigorri

Teníamos amplias vistas

Última cima


Estamos por encima de las nubes

La cima es para las fotos y para las vistas



Una buena mesa

Así salimos todos

Llegamos a Artesilla



Al comienzo hacía fresco

Luego el sol calentaba


domingo, 12 de octubre de 2025

2025-10-08 Ermita San Adrian (1.119 m.) Cueva de Arleze

 Asistentes: Bixen, Jesús, Joxe, Miguel, Pedro, Patxi y Txutxo.
Total: (7)

Pasamos el túnel de Lizarraga en dirección Estella, para aparcar en Benta Berri. Desde este aparcamiento, que está algo escondido, empezamos la excursión.
El comienzo es todo por pista y terreno llano. Pero como la ermita a la que teníamos que llegar estaba justo arriba, en un momento dado tuvimos que salir de la pista y empezar el ascenso. Al principio muy suave hasta llegar al muro de roca. No había un paso marcado pero sí caires que indicaban el camino. Era una zona como de terrazas de roca, que servían a modo de escaleras. Fue el tramo más exigente de la excursión, se salvaba mucho desnivel en poca distancia. Así llegamos a la cueva de Arleze, tiene una bajada cómoda hasta la entrada a la cueva. Después de un pequeño repecho, salimos al balcón que forma la roca de la cueva para disfrutar de una amplia panorámica. Desde aquí el camino estaba claro pasamos por tramos de la calzada romana de Zalbide hasta la ermita.
Desde la ermita teníamos una vista general de Sakana, los pueblos de Dorrau, Unanu y Lizarraga y en frente la sierra de Beriain.
Aquí almorzamos disfrutando del bocata y de las vistas a la bonitas Peñas de Ollide. Desde aquí vuelta, hacia la sima Tximua y por la calzada romana de Zalbide.
Una circular cómoda y suave, teníamos que volver pronto por distintos  compromisos, pero nos dio tiempo de echar un pincho con caña en la venta de Lizarraga.
El día estuvo perfecto, despejado, algo de calor, no mucho, sin viento y unos paisajes asomando al otoño. Aún les falta un poco de color a los árboles.

Datos:
Distancia: 11,2 km.
Desnivel: 409 m.
Tiempo total: 4 h 19'
Tiempo parados: 1 h.
En marcha, el día prometía

Las hayas mandaban

En algunos tramos mandaban las rocas

La entrada a la cueva

La cueva

Un señor balcón

Beriain en frente

Ermita, los comensales y Beriain

La subida desde el puerto de Lizarraga

Entrando a la cueva

Todo el balcón

Mirando Sakana

Al lado del buzón

El almuerzo reparador




Momento relax
San Adrián




sábado, 4 de octubre de 2025

2025-10-01 Belabartsaitsa(1.273 m.)

 Asistentes: Alfredo, Bixen, Jesús, Joxe, Miguel, Pedro y Txutxo.
Total: 7

Empezamos la excursión con +3º en Izaba. Luego fue subiendo la temperatura hasta llegar a los 25º cuando llegamos para comer.
El tiempo era perfecto para la excursión. Un poco fresco al principio y luego buena temperatura para andar, sin viento.
Salimos abrigados por el final del pueblo, empezando con cuesta por un camino muy marcado, todo entre árboles.
Pronto tuvimos que aligerarnos de ropa porque sentíamos el calor del esfuerzo.
Íbamos a buen ritmo, pero conforme nos acercamos a la parte rocosa, el terreno nos frenó. Llegamos a una zona muy empinada, había que dar los pasos asegurando para no resbalar por lo empinado que se puso. Fue una zona muy laboriosa que exigía asegurar bien, tiramos muchos de bastones en unos casos y en otros era mejor agarrarse a los troncos de los árboles para dar el paso.
Ya ponía el track que era una zona que había que tener cuidado si el terreno estaba mojado. Seguro que los resbalones y caídas están garantizadas. Nosotros conseguimos pasar sin caernos.
La zona cerca de la cima era más cómoda, llegamos bastante rápido, en una hora y cuarto hicimos 2,5 km. con 500 m. de desnivel.
Encontramos una zona sin viento y con vistas al pirineo, Budogía, La Mesa, La Table, Petretxema, Ansabere, Sobarcal, todos a nuestro alcance. Bonito panorama para almorzar.
Recuperamos las fuerzas para bajar. Pensamos que habíamos elegido la parte suave para volver, pero nos encontramos que para saalir de la zona rocosa había también otra zona con mucha inclinación y había que tener el mismo cuidado que en la subida. Asegurar los pasos, alargar los bastones y apoyarse bien en ellos y en los árboles que se podían agarrar para nos resbalar y caer. Esta vez no nos libramos de caer al suelo. Sin consecuencias, sólo el susto.
Salimos a la cascada de Belabarze que todavía tenía bien de agua, hicimos las fotos y decidimos volver en dirección a la cueva del Ibón, algunos no la conocían, como andábamos bien de tiempo nos acercamos. También hicimos las fotos de recuerdo y por la carretera volvimos a la furgoneta.
Llegamos a comer un cuarto de hora antes de la reserva, un éxito.
Buena comida, a la carta y fin de la excursión, todos para casa, hubo propuesta de alargarla en Pamplona, pero no tuvo éxito, eso creo...

Datos:
Distancia: 10,06 km.
Desnivel: 683 m.
Tiempo total: 4 h. 54'
Tiempo parados: 1 h.
Desde: 796 m.
En el bosque se avanzaba rápido

La otra vertiente 


La pre cima

El almuerzo

Hoy sin baño, 



Aunque las bromas para bañar no faltaron

Comimos cocina tradicional

La cueva era pequeña pero tenía un encanto


Cima conseguida

Había que clavar bien los bastones para asegurar