jueves, 3 de diciembre de 2020

2020-12-02 Olatz (884 mts.) desde Aibar

 

Vicente

Excursión realizada 02.12.20

Olatz 884 mts., desde Aibar 525 mts.

Asistentes: Alfredo, Bixen ,Jesús, Miguel, Patxi, Pedro, Txucho (7).

Cómo aumentó la asistencia, y sigue la prudencia, fuimos en dos vehículos, la furgo del grupo y el coche de Miguel.

Con el horario de invierno salimos a las 8 de San Juan.

Bonito amanecer y fresquillo cuando llegamos a Aibar / Oibar, el pueblo de los duendes, así son apodados los vecinos del pueblo...., y los del Quió, aparcamos por arte de magia ,también en el barrio de San Juan.

Tocaba abrigarse, arrancamos por una pista suave, que se internaba en un bosque de robles pubescentes (Quercus humilis), llamadas txaparros en Cemborain.

Visitamos el Pozo del toro, que tiene una pequeña cascada, después fuimos al Pozo de las hiedras, pero en ausencia del entrenador y del capitán del equipo de natación, no hubo largos, al lado se encuentra el Parque de Aventura de Artamendía.

Seguimos ascendiendo por camino suave y bien marcado, hasta que nos desviamos campo a través, para visitar la Nevera de la Bizkaia (siglo XVIII), donde el intrépido Patxi, bajó por la escalera, y nos hizo unas bonitas fotos al resto del grupo apoyados en la barandilla.

Nos hicimos unas fotos junto a unas ruinas (Corral de Longás), que estaban al lado de la Nevera.

Reiniciamos la marcha, buscando un sitio donde no hubiese mucho viento para almorzar.

Como siempre la tortilla de anchoas de Txucho estaba buenísima, el vinagrillo y el chocolate también, mientras almorzamos, el sol nos acompañó, se agradecía.

Una vez almorzados, fuimos por la pista de los aerogeneradores  hasta la cima del monte Olatz, en cuyo punto "geométrico" nos sacamos unas fotos, y en donde Patxi se subió arriba, para ver mejor el Pirineo, que se hallaba ligeramente nevado de la noche anterior.

Pudimos ver el monte de Ignacio (Espelunga), y algún más, como el que ascendieron Miguel y Patxi el año pasado (Cotiella 2912).

Iniciamos la bajada entre bojedales, en esta zona no han sido atacados por la polilla asiática.

Algunos vimos un corzo corriendo campo a través.

Llegados al coche, y después de la lectura de datos, iniciamos la vuelta a casa, pero pasando a celebrar el cumpleaños de Alfredo en el asador de Zulueta, donde dimos buena cuenta de unas croquetas, unos callos bien regados, con cañas, Aquarius, y vino.

Como estábamos al aire libre, y hacía fresquete, no hicimos mucha sobremesa.

Bonita excursión sugerida por Pedro, sin turruncales.

Datos : Distancia 14,71 km, tiempo total 4 horas 53, tiempo andando 3 horas 58 tiempo, parado 55 minutos, desnivel 650 m.


"Cascada" y Pozo del toro




Intrépido en la Nevera



Mirones




Nevera



Posado en el corral



 

Mira, dos carcamales



Bonita foto



Finalizando el almuerzo



Foto/cima de rigor



Como niños



Recordando tiempos pasados, a pesar del frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario