MIERCOLESMONTANA

No camines detrás de mí, puede que no te guíe.

No camines delante de mí, puede que no te siga.

Camina junto a mí y sé mi amigo.


"Albert Camus"

domingo, 24 de agosto de 2025

2025-08-21 Kakueta (1.586 m.)

 Asistentes: Bixen, Joxe, Miguel, Patxi, Pedro y Txutxo. Total 6.
 
Vamos aumentado personal para salir, para no dejar solos a dos mayores. 
Llegamos con los coches a Uztarrotz, aparcando en el estacionamiento de una casa rural con el premiso de la dueña.
Salimos desde el pueblo, que es una cuesta continua, empezamos a subir y subir, todo en ascenso por un bonito camino sombrío y bien marcado. 
Llevamos un track de pacotilla, ya quedamos en no descargarnos ninguno más del mismo autor. Nos metió por auténticos turruncales, sin camino marcado, nos guiábamos en el bosque por intuición, tratando de acercarnos lo más posible al track. Pensamos que parte del trazado del track estaba hecho a mano, muchos tramos eran líneas rectas.
Este fue el único problema. 
Hicimos tramos de bosque, pinos y hayas, y otros por terrenos despejados. El día estaba encargado, buen tiempo, con sol y algo de aire fresco en zonas despejadas.
Fuimos ganando altura pasando cerca de algunas cimas pequeñas, que en otros tiempos habríamos subido, somos mayores, pero nuestro único objetivo era Kakueta. Así llegamos hasta la base e hicimos dos grupos uno subió el monte y otro se quedó abajo para acercarse al camino de descenso y juntarnos.
Primero almorzamos todos juntos y luego nos dividimos. 
Esta parte estaba sin bosque. Teníamos el sol a la espalda pero movía un airico que refrescaba el esfuerzo. En la cima tiramos las fotos de rigor, disfrutamos de las vistas del Pirineo, sin examen, y enseguida para abajo, a juntarnos con el resto. 
Desde arriba la vista en 360º era total. Disfrutamos. Alguna nube tapaba algunas cimas pero merecía la pena un poco de tranquilidad.
 Hoy teníamos prisa para encontrar sitio para comer. Se nos iba a hacer muy tarde, era una excursión larga.
El grupo que no subió eran los encargados de encontrar comedor.
No fue fácil, pero encontraron en el camping de Garde el mejor horario hasta las 4. Llegamos a menos cuarto. Teníamos la opción del polígono de Burgi, pero queríamos probar una cocina diferente.
El descenso fue rápido, por las prisas del horario. Pero como pasábamos por el bar del pueblo, no pudimos resistir la tentación de tomar la cerveza de rigor.
A los coches y a Garde. Un sitio tranquilo, en terraza y con sombra, al lado de la piscina. Pero esto ya no es lo que era, el equipo de natación no tiene formalidad, se nota que falta el "Coach"-Faico, sólo uno se bañó. Aquí y en los turruncales falta la voz de "la reina de Saba". 
Hay que aclarar que descubrimos que la cocina de Burgi y la del camping Garde tienen el mismo estilo, yo diría que los cocineros son hermanos o colegas muy cercanos, el menú tenía varios platos exactamente iguales. 
 
Datos:
Distancia: 16,63 km.
Desnivel: 858 m.
Tiempo total: 6 h. 9'
Tiempo parados: 1 h. 19'
Altitud mínima: 828
Altitud máxima: 1.586 m.
El amanecer prometía buen día

El paisaje era variado


El almuerzo no perdonamos

Comida en la calle y a la sombra



En pleno ascenso

Se acabó el bosque y se empina el monte

El buzón no está muy elaborado 

Bajamos a buen paso

El día era soleado

Las hayas nos daban buena sombra

En la cima

Almuerzo en grupo





 
 

2025-08-14 CASTILLO D'ACHER (2.384 M.) DESDE SELVA DE OZA.

Asistentes: Patxi y Miguel. Total (2).

 Autor: Miguel
 
Desde el parking de la Selva de Oza iniciamos el camino, pasamos el puente, a nuestra derecha se inicia el camino con una pequeña rampa para salvar el desnivel y coger el camino ya por bosque, un pequeño recorrido en descenso a un llano  y claro en el bosque que girando a izquierdas la senda se introduce en bosque cerrado y empieza la constante subida, a veces con fuertes rampas, salimos a pista siguiendo el camino que sigue ascendiendo fuerte, vamos en dirección Sureste ahora cómodamente por ladera del Hayedo-Abetal hasta cruzar el Barranco Espata, con una pequeña curva seguimos en la misma dirección, un fuerte desnivel por bosque y luego por terreno herboso nos coloca a 1780 m., la senda gira al Norte, la muralla a nuestro frente se ve impresionante, el día acompaña con la claridad del sol, la senda se suaviza por momento, va girando al Este en ascenso hasta una roca grande a 2.020 m., cogemos la senda que gira al Norte, entramos en camino de piedras que en zig zag con tramos más o menos largo nos lleva por una canal con pequeñas trepadas al collado donde se abre el interior del Castillo, paisaje digno de ver por su belleza, la cima está a nuestra derecha al frente.  Ladearemos al este por terreno más o menos llano e iremos girando al Norte ahora ascendiendo para salvar el poco desnivel para ganar la cima del Castillo D'Acher 2.357 m.
En la cima hay varias personas, otras van volviendo, como también van llegando montañeros después, se ve que es cosa de romería veraniega, nos sacan unas fotos, recuperamos fuerzas con el almuerzo, hidratarse toca, contemplar la panorámica que tenemos en 360º es delicioso, los distintos colores que nos rodea es un regalo para nuestra vista, ahí estaríamos horas en meditación y descanso, pero tocar volver, el horario apremia.
El descenso lo haremos usando el mismo camino que de subida, llegaremos al collado relajadamente, entramos en la canal de piedra ahora destrepando con cuidado, bajamos fijándonos más tranquilamente en la naturaleza que nos rodea, hay un par de caminos, pero es igual cual cojamos, nos llevan a la roca grande, una mirada a la muralla rocosa, el rojo-granate de su ladera y su verticalidad nos impresiona, ahora la contemplamos con más detenimiento. En la roca giramos al Oeste, estamos en zona herbosa bajando cómodamente, luego enfilara hacia el bosque más verticalmente, siguiendo por el bosque en descenso fuerte hasta el barranco Espata, siempre por bosque llanearemos más o menos por un largo trecho, luego el camino se inclina fuerte hasta la salida a una pista, seguimos de frente en inclinación del terreno, salimos al claro, entramos en bosque en giro a derechas, el camino nos lleva a la rampa de salida, al puente y al parking de salida.
En el puente el río hace una poza, nos cambiamos y el chapuzón es de órdago, el termómetro marca 30º, el agua está fresca de verdad, la recuperación corporal es casi total, hemos terminado la excursión de la mejor manera posible e ilusionados volvemos a casa.
Hace unos años que no habíamos vuelto al Castillo D'Acher, pero ha sido la subida-bajada que más he disfrutado de todo y cada parte que compone la naturaleza, eso sí, también me he cansado en la subida, será la edad?.
Agur, hasta la próxima.

DATOS DEL GPS:

Distancia total: 14,2 km.
Tiempo total: 6 h 34'
Tiempo en movimiento: 4 h 37'
Tiempo parado: 1 h 57'
Desnivel + : 1.298 m.
Máxima altura: 2.384 m.
Mínima altura: 1.120 m.
Estos tranquilos, a lo suyo

Bonito cordón de roca

La mañana prometía bonita excursión

Aunque había tramos exigentes para las rodillas
Hay que dejar testimonio del esfuerzo


 



2025-08-06 RINCON DE ALANO (2.357 M.)- CIRCULAR DESDE TAXERAS (1.280 M.).

Asistentes: Patxi y Miguel. Total (2).

Autor: Miguel
 
Recorremos la pista de Zuriza que termina en el llano de Taxeras, aparcamos el coche, nos preparamos y nos ponemos en marcha, la hora es buena y el día inmejorable, pasamos el puente cementado, cogemos senda a la izquierda, pasamos un par de bajadas de agua, nos metemos en hayedo, la pendiente se acentúa y el ascenso será constante, aparecemos a la pista en varias ocasiones, seguiremos por senda, pasaremos un par de naves de ganado, la senda está a nuestro frente  con la mirada a la brecha del paso Taxeras entre el Achar de Alano (2.078 m.) y la 1ª Aguja de Alano (2.078 m.), peñas de la majestuosa Sierra de Alano, hemos dejado atrás el bosque, estamos en suelo herboso, la senda nos lleva a un tronco seco tieso, luego entramos en zona de roca pura y dura, pasaremos al otro lado del barranco de la brecha, ahora directamente vamos a alcanzar el paso por un estrecho camino pulido en la roca, salimos a la meseta superior abombada de Alano donde pasta el ganado.
En esta altura la senda gira al Este, senda muy estrecha donde la hierba dura se ha apoderado de los lados, llegamos al terreno rocoso kárstico y cruce de sendas, giramos a izquierdas al encuentro de las cimas de la Sierra, en concreto la de Mazandú, atrás hemos dejado las distintas cimas de las Agujas, en la base del diente  giramos en dirección Sureste en ascenso a la derecha para seguir rastros de posibles senderos de humanos y del ganado, que sin pasar por las cimas de los dientes de sierra nos lleva al Rincón de Alano, vertiente de Oza, giramos a izquierdas, en pocos metros nos presentamos en la cima del Rincón (2.357 m.), disfrutamos del almuerzo bien ganado, mientras nuestras miradas se posan en todo lo que nos rodea, montes que ya conocemos pero no olvidamos su belleza, fotos repetidas y siempre nuevas.
Toca volver, nos dirigimos al Sur hacia el collado del Rincón, ahí giramos a la derecha en busca del sendero que se intuye a lo lejos al fondo, por terreno de piedras lastimoso en dirección noroeste nos juntamos con el sendero marcado en el mapa, los kairs lo confirma, el sendero mejora, las rocas no, las grietas del terreno kárstico dificultan el avance, los kairs nos ayudan en la dirección y pasos de rocas hasta llegar al encuentro del  cruce de caminos, seguiremos la misma dirección hasta el paso Taxeras, bajada bien pica por terreno de piedras, terreno herboso siguiente, paso por las naves, entramos en el hayedo su sombra nos da un respiro, en pocos minutos estamos pasando el puente y punto de partida de la excursión.
El sol apretaba, los cuerpos cansados, el río a nuestra vera, el chapuzón obligatorio, no podíamos acabar el día sin disfrutar de estas frescas aguas, como también hemos contemplado con fascinación con la ayuda del sol, de las peñas calizas, la masas arbóreas en la base y la meseta en medio de tanta cima que la rodea, un privilegio para la vista. 
Agur hasta la próxima salida.

DATOS DEL GPS:

Distancia recorrida: 14,7 km.
Desnivel: 1.197 m. 
Tiempo total: 7 h
Tiempo en movimiento: 5 h 10'
Tiempo parados: 1 h 50'
Altura máxima: 2.357 m.
Altura mínima: 1.280 m. 
Bonito paso de Taxeras

Los artistas acabando de picotear ?

La prueba del logro

La del baño

Panorámica

No faltaban rocas

Abundaban al final

Inmenso!!!!

 

sábado, 2 de agosto de 2025

2025-07-30 Pulpitera (1.422 m.) - Astipunta (1.508 m.) - Txorrotxarria (1.523 m.)

 Asistentes: Bixen, Joxe, Miguel y Txutxo. Total (4)
 
Salimos desde el final de Vidangoz por una pista que parece que lleva a Uztarrotze y puerto de Laza. Aparcamos el coche después de unos 2 km. de pista.
Al lado del aparcamiento cogimos el camino que iniciaba la excursión. Desde aquí todo fue en ascenso continuo. Un camino muy marcado pero incómodo. Con mucha piedra suelta. Durante la subida no molestaba mucho, pero la bajada resultó muy pesada por tener que estar buscando dónde poner los pasos y bajar despacio para no tropezar.
El ascenso fue con unos tramos más exigentes que otros pero en general muy llevadero. Eso sí, cuando habíamos hecho poco más de la mitad de la distancia a la última cima, teníamos hechas tres cuartas partes del desnivel, sin haber llegado a la primera cima.
El día fue de encargo, en nuestra zona despejado con sol pero con algo de cierzo que refrescaba. Hoy tocaba manga corta, gorro, gafas de sol y crema. Alguno desafió a las garrapatas y se puso pantalón corto.
Además de la parada para los higos, hicimos varias para ver lo que nos rodeaba, tanto por la zona del Romanzado, foz de Arbaiun, el Violeta, como del Pirineo. Aquí nos pusimos a adivinar que monte era cada uno de los que veíamos. Enseguida nos poníamos de acuerdo, sacamos todos sobresaliente, el jefe no estaba para corregirnos. Las nubes los tapaban y los destapaban y así los íbamos descubriendo.
Almorzamos en el Txorrotxarria, la última cima, buscando un sitio lejos del cagadero de las ovejas, algo protegido del viento y además que se pudiera sentar con las piernas colgando, que luego nos cuesta levantarnos. Cada vez nos volvemos más exquisitos. Pero lo encontramos, había una zona con alguna roca. Tuvimos menú vegetariano, muy rico, de Km. 0, pero sin vino. Y de aquí volvimos casi por el mismo camino que habíamos subido. No subimos las cimas, las bordeamos.
Llegamos al coche sobre las 14:30, hicimos votación ¿o no?, para comer en la zona, cosa difícil, pero encontramos sitio en el polígono de Burgi. 
Hicimos las compras pertinentes de queso y requesón en la quesería y para casa.
Una muy bonita excursión que la disfrutamos a tope, bueno con un pero, no nos dimos cuenta que teníamos cerca una poza para bañarnos antes de salir de la pista al pueblo, pero se nos hacía tarde y nos quedamos con las ganas. Otra vez será. 
 
Datos:
Distancia: 11,81 km.
Desnivel: 743 m.
Tiempo total: 4 h 54'
Tiempo parados: 1 h 27'
Altitud máxima: 1.523 m.
Alitud mínima: 827
La Pulpitera,  tiene borda con el nombre en vez de buzón.

El Astipunta tenía menos prestigio, sólo unas piedras a las pusimos el nombre

El almuerzo siempre tiene prestigio


Los del Anaitasuna le dieron prestigio al Txorrotxarria y pusieron el buzón

Las paradas para disfrutar de las vistas

Saludos para todos

Así andaba el Pirineo, ahora me tapo ahora me destapo
Bocadillo en mano


 

2025-07-23 - RALLAR (1.282 m.) CASTELLAR (1.281 m.) PASO DEL OSO (1.329 m.) DESDE EL MONASTERIO DE LEYRE.

Asistentes: Bixente, Miguel y Txutxo. Total (3).
 
Autor: Miguel 

Aparcamos en el Parking del Monasterio, en ese momento llovía, paró enseguida y nos pusimos en marcha en la senda que de forma directa va al Norte y nos lleva a la Sierra, la pista la dejamos a nuestra derecha, enseguida entramos en camino lleno de piedras, cada cual va buscando el transitar más cómodo, la pendiente se va acentuando, nos encontraremos con varias encinas de envergadura considerable, cruzaremos la pista 3 veces, cerca del último cruce a mano izquierda tomaremos la senda un poco escondida de la amplia cañada de los Roncaleses que gira a la izquierda, un cair la señala.
Estamos en una bonita senda rodeados de vegetación abundante, nos vamos en dirección Oeste, pasamos un hayedo, la senda es clara y nos lleva a un mirador rocoso, sacamos foto con el Dedo a nuestra espalda, contemplamos el embalse de Yesa y el verde que rodea todo, está muy interesante.
La senda sigue ahora hacia el Norte, nos introduce por el hayedo, nos llueve por momentos pocos minutos, en un arreón de subida nos saca al collado del Rallar, en este momento está con algo de niebla, cogemos a la izquierda la senda que sube al Rallar, pasamos por zona de postal, con rocas, hayas, musgo y algo de niebla, llegamos donde unos tejos y giramos al Sur al encuentro de las rocas de la cima del Rallar muy cercanas, la visibilidad es nula por la niebla que hay, foto y vuelta rápida al collado del Rallar, donde ha mejorado el día y ya aparece el Sol.
Nos dirigimos al Este siguiendo la senda que nos introduce de nuevo en vegetación de Boj y arbolado, pasamos una portilla, el sendero cada vez es más pedregoso, se complica con paso por rocas, con algún rincón de postal, giramos a derecha en pocos metros estamos en la cima del Castellar/Kastellar, cima con una cruz de acero inox. y grandes vistas, fotos, cerca al cobijo de una roca almorzamos, dando el visto bueno inmejorable al Chef.
Volvemos al Norte para seguir la senda hacia el Este, unos pocos metros de senda entre rocas y el sendero se vuelve de postal, el andar por él es cómodo y relajante, nos presentamos en el collado de La Cerrada, collado donde pasa la Cañada de los Roncaleses, la seguiremos al Norte, a unos 100 metros nos desviaremos por una senda a nuestra derecha siguiendo el cortado de la Sierra, la senda está bien pisada entre arbolado y Hayas, es cómoda de pisar y rápidamente llegamos al punto donde la roca de la Sierra con dos grandes aberturas nos deja ver a través de ellas el pantano y el cielo azul que hay en ese momento, nos acercamos a la roca cada cual a su manera, disfrutamos de este precioso rincón, hicimos fotos, pasamos por la cima del Paso del Oso y regresamos al collado de La Cerrada, la cima está al lado.
A nuestra izquierda cogemos el paso del inicio de la cañada, no es cómodo andar entre piedras y roca, poco a poco mejora la anchura del camino, las piedras nos acompañarán en mayor o menor cantidad hasta el final, pasaremos por el desvío  de la mañana y a partir de aquí repetiremos el camino, ahora de vuelta al Monasterio.

Una vuelta que recomiendo a cualquiera que le guste la naturaleza y andar por monte, cuidado con las nieblas, si hay el track en GPS imprescindible, en días claros disfrutaremos de la variedad de la Sierra, nosotros así la hemos disfrutado. Agur.

Datos del GPS:

Distancia recorrida: 10,3 km.
Tiempo total: 4 h 25'
Tiempo en movimiento: 3 h 18'
Tiempo parado: 1 h 7'
Desnivel +: 751 m.
Esfuerzo

Naturaleza

Mirador

Curiosidad

Curiosos

Hambrientos


Sedientos

Victoria

Camino