MIERCOLESMONTANA

No camines detrás de mí, puede que no te guíe.

No camines delante de mí, puede que no te siga.

Camina junto a mí y sé mi amigo.


"Albert Camus"

viernes, 26 de junio de 2026

BARGAGAIN (1.156m) DESDE PARKING MORTERUTXO

24-06-2026 BARGAGAIN (1.156m) DESDE PARKING MORTERUTXO, por Bixen
Asistentes : Bixen, Jesús y Patxi (3) Con las 2 bajas de última hora, nos quedamos el ala blanda y el jefe. Es la séptima vez que subimos al monte Bargagain, la última en el año 2024, en la que celebramos los cumpleaños de Joxe y Faico con productos de la tierra a la parrilla. Aparcamos con previsión, de que a la vuelta no le diese el sol a la furgo. Hicimos el recorrido al revés, y nada más comenzar se iniciaba puerto. Vimos una roca con agujero, donde Patxi nos dijo que fotografió a sus nietos, también vimos un haya con sima y cercada. Fuimos subiendo con muy buen terreno, muy bien señalizado con postes pintados de verde y blanco, PR, con adorno de grandes rocas con musgo a los lados hasta el puerto de Altsasu, después por el cordal pasamos por el mirador del mismo nombre, con examen de los nombres de los montes, y después de una pequeña trepada, subimos a la cruz de Bargagain. Seguimos por el track, pero la cosa se complicaba un poco, y decidimos volver al itinerario de verde y blanco. En un haya tumbada nos sentamos para almorzar, fruta, chocolate y agua, (echamos de menos a Txutxo y sus almuerzos con la bota). No entramos al hayedo encantado, y nos volvimos a reincorporar al track, y con algunos tramos al sol, llegamos al aparcamiento bastante pronto, lo que le vino bien a alguno para después hacer alguna gestión. Disfrutamos de una pequeña, pero bonita excursión, huyendo de la ola de calor que nos está afectando a toda Europa con temperaturas de más de 40 grados. DATOS DE JESÚS Distancia : 6,45 Km. Desnivel : 420m. Tiempo total : 2h53m. Tiempo en movimiento : 2h2m. Tiempo parados : 51m. Lo

viernes, 19 de junio de 2026

2026-06-17 SAN DONATO - ALTO DE BERIAIN 1494m. DESDE UNANUA

17-06-2026 SAN DONATO - ALTO DE BERIAIN 1494m. DESDE UNANUA Asistentes : Alfredo, Bixen, Jesús, Patxi, Txutxo
(5). Aunque el jefe no lo recordaba , según Dropbox, esta excursión se hizo el 12-12-2007. Antes de salir Patxi nos roció con Flit Flit repelente de garrapatas (el iba de corto) . Salimos del nuevo aparcamiento con una curiosa entrada al mismo , con cuerdas de colores colgadas en vertical (no se si para que los animales de 4 patas no entren) . La subida con coche hasta la fuente esta prohibida , Iniciamos la excursión a la sombra de la imponente mole del monte , y entramos en un precioso hayedo de los que tanto les gustan a Alvaro y Valentin , Observamos que los patxaranes y avellanas ya han nacido , Al salir del hayedo empezaba puerto y nos daba el sol , poco a poco fuimos subiendo por un turruncal de piedras que diria Faico en su resumen cuando subimos de Huarte Araquil y bajamos por aqui 29-10-2024. Poco a poco fuimos subiendo, como no estaban los avitualladores de higos , Patxi nos dio mango deshidratado , trago de agua y para arriba. No subimos por la canaleta de Ihurbain porque Patxi le prometió a Karmentxu que no subiríamos por ahí. Llegados al vértice el terreno mejora con prado verde . Poliki - Poliki llegamos a la ermita de S, Donato y S. Cayetano , que es la mas alta de Navarra , hicimos fotos y subimos al punto "geometrico" , mas fotos y almorzamos a su sombra un exquisito lomo rebozado y pimientos de Lodosa que nos trajo Txutxo y lo remojamos con vinagrillo, Al final apareció un montañero compañero de Caja Navarra Fermin Buldain con el que estuvimos de tertulia. Nos encontramos con bastante gente para ser un dia laborable . Patxi nos saco unas fotos en la muela muy espectaculares . La bajada la hicimos con cuidado y paradas a beber agua y despacio a pleno sol Al llegar al hayedo bajamos por otro camino distinto, para pasar por la fuente Iturritxiki para beber, refrescarnos y llenar las cantimploras y ya por pista llegamos a la furgoneta. Paramos en Irurzun en el hotel Plazaola y degustamos unas rabas y croquetas y unas cañas. En resumen bonita excursión y decir que llegamos pese a que alguno dudaba. DATOS Distancia: 8'5 Km. Desnivel: 805 m. T. Total: 5h17m. T. En movimiento: 2h58m.



miércoles, 10 de junio de 2026

2026-06-03 MALKORRAUNDI (STA. bARBARA) 856 M., ELOSTA 926 M., IGOTA 848 M., CASCADA DE ARRIBE.

ASISTENTES: PATXI Y MIGUEL.

Autor: Miguel

Llegados a Arribe, aparcamos antes de llegar a la iglesia, nos preparamos y nos ponemos en marcha pasando por el arco de la iglesia girando hacia el este a mano derecha, la pista se divide en dos, cogemos la de la izquierda, la otra se dirige a la cascada, ahora vamos dirección norte, la vegetación en abundancia, pequeños campos de pasto y arbolado nos dan el frescor de la mañana, pista que se divide siguiendo por la izda., dcha. baja a la cascada, seguimos al norte, unas curvas nos llevaran hacia el noreste, llegaremos al cruce de Sasaia Iturri, seguiremos por la izda., en pocos metros la pista gira a izda., cogeremos sendero a la derecha. Nos introducimos en verdadero bosque caducifolio donde el alerce de largura muy considerable es el rey, vamos claramente al norte, helecho  hay por todas partes, el sendero es claro y vamos ascendiendo sin dificultad alguna, tras un largo recorrido el sendero va girando al este, algunas hayas trasmochas aparecen, giramos al sur al encuentro de una puerta que pasamos, nuevas pistas, la autovía está cerca, nosotros nos vamos por el sendero a nuestra derecha, las hayas ahora son las que mandan, el sendero nos lleva a una alambrada, cuerpo a tierra para pasarla, algunos árboles cruzados nos hacen de yincana, vamos hacia el sur presentándonos en Ezurmendiko Hilarria, monumento a la batalla de Beotibar que en 1.321 los gipuzkoanos derrotaron a las tropas nabarras que querían reconquistar el castillo de Gorriti, que se ubicaba donde hoy está la ermita de Santa Bárbara, seguimos la senda, el desnivel es más fuerte, pasamos una alambrada, el sendero va entre la hierba en pocos metros estamos en la cima de Malkorraundi (Sta.Bárbara), con vistas a Gorriti y Malloak.
Las vistas despejadas al sur nos dejan ver el collado de Unangate, hacia allí nos dirigimos, el terreno con algunas piedras con hierba nos hace bajar con precaución hasta dar con la senda que nos baja al collado, pasamos una puerta al campo de pasto, cogemos el sendero a nuestra derecha que nos lleva a introducirnos en el bosque de hayas, vamos hacia el sur, salimos a una pista cementada hasta su final donde vamos girando a izda. hacia el este por sendero entre hayas, vamos girando hacia el sur al encuentro de la cima del Elosta, cima cerrada por el arbolado y vegetación, la senda está oculta por la hierba y el GPS nos ayuda a encontrar el cohete que indica la cima, fotos, seguimos hacia el sur se va despejando el arbolado, se va ampliando las vista y nos vamos acercando al mirador de las Malloak, el sendero va girando hacia el oeste, a medio camino nos paramos para almorzar, abajo en el valle del  Araxes ibaia, Betelu, Arribe, al frente en las alturas las hermosas Malloak. Nos acompañan un rebaño de cabras, como siempre atentas a la comida que desperdiciamos, fotos. Volvemos a la senda que transcurre un poco más cerca entre el arbolado, sigue al oeste y cambia hacia el norte, nos lleva al Igota, cima cerrada por el arbolado, en un corto ascenso el camino a seguir está cubierto de hierba alta e hileras de lajas de piedra, en la parte más alta un hito de piedras nos indica que estamos en la cima, hemos subido sin ninguna dificultad, fotos. La senda sigue al norte en bajada hasta una puerta metálica, pasamos a la pista cementada que hemos realizado a la subida, transitamos por ella bajando y antes de su final nos metemos por el hayedo al encuentro del camino que desde el collado de Unangate nos lleva a Arribe, estamos en el camino, giramos a suroeste por pinares y castaños hasta Sasaia iturri donde enlazaremos con el camino que hemos realizado a la subida, nos desviamos para ver la cascada, bonita y bonito sendero a recorrer que nos saca al pueblo. Una calle que nos lleva a pasar por el arco gótico de la iglesia de San Miguel y de ahí al coche.

Gran recorrido acompañado del buen tiempo que nos ha hecho, casi siempre a la sombra del arbolado, saliendo de él para ver toda majestuosidad de las Malloak y valle del Araxes, disfrutar de lo lindo, recorrido salvaje en cuanto a vegetación, senderos visibles y cuando no, el GPS nos ayuda, han sido en muy cortos tramos, a lo dicho, lo hemos pasado en grande. Agur.

DATOS DEL GPS:

Distancia recorrida: 13,2 km.
Tiempo total: 5 h 19 '
Tiempo en movimiento: 3 h 58'
Desnivel positivo: 875 m.
Máxima altura: 926 m. 
Tanto bosque llama la atención


Y los helechos impresionantes

Haciendo el gamberro un poco

Aquí siguen los spukniks como buzones

Y las cabras nuestras amigas

La cascada con agua abundante

Nos han dejado solos
Las fotos del buzón de uno en uno, sin amontonarse

Siguiendo el track


2026-05-27 PETRETXEMA (2.371 M.)



ASISTENTES: PATXI Y MIGUEL.

Autor: Miguel

Madrugamos para esta salida, desde el parking del refugio de Linza nos ponemos en marcha a las 9 de la mañana, el día se presenta que ni pintado, sol y suave viento en zonas expuestas, cogemos el sendero que sale del lateral del refugio noreste, camino habitual compartido para subir a la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia 2.448 m. y Petrechema/Petretxema 2.371 m. 
El sendero o los senderos paralelos cómodos para andar transcurre entre el manto verde del hierbín van ascendiendo más o menos suavemente en un largo trecho hasta el Sobrante de Linza, aquí, el terreno cambia a más piedra, algunas zetas para ascender, en corto tramo hemos superado un buen desnivel, una vez vuelto a la comodidad del sendero vamos girando claramente al este, en el fondo del panorama siempre el Acherito con su gran porte y los acompañantes a derecha e izquierda, ahora, ya intuímos nuestro primer objetivo, en pocos minutos estamos en el collado de Linza, un suave viento nos recibe refrescándonos agradablemente, parada para reponer fuerzas con algo de alimento y trago de agua, nos lo tomamos con calma disfrutando de las vistas que tenemos por el buen tiempo que nos acompaña
Proseguimos la marcha cogiendo el sendero que se ve claramente a nuestra derecha, va ascendiendo suavemente sin ninguna dificultad, la nieve va haciendo acto de presencia en algún nevero, llegamos a un collado con vistas al Sobarcal. Acherito, aquí, el sendero gira al norte siempre en ascenso, rodea un montículo, toma dirección este, pisamos nieve en algunos tramos, va apareciendo algo de finas piedra en el camino hasta un pequeño collado, a nuestro frente tenemos toda la subida de piedra hasta la cima del Petretxema.
Iniciamos el camino de piedras, están bien pisadas, se anda bastante fácil, bastantes ratos vamos por toda la loma disfrutando de las panorámicas, todavía hay bastante nieve por las laderas y zonas sombrías, superamos un par de chepas engañosas hasta superar la buena de la cima Petretxema 2.371 m., imponente la Gran Aguja de Ansabere.
Tenemos compañía en la cima, charlamos con ellos, aprovechamos para algunas fotos, tomamos algo de refrigerio mientras nos recreamos en las panorámicas del Pirineo a nuestro alrededores, nuestra idea era hacer circular volviendo por la Foya de los Ingenieros, vemos  el camino al Collado del Petretxema/Paso de Ansó lleno de nieve por lo que la vuelta la hacemos por donde hemos venido, descendemos todo el pedregal del Petretxema hasta el primer collado en donde empieza la hierba, nos sentamos y tranquilamente comemos, ahora, la vuelta es muy disfrutona fijándonos en más detalles que a la subida no hemos visto, hasta llegar plácidamente al parking de Linza. Unas cervezas y unas buenas aceitunas en el refugio y vuelta a casa.

Hoy en el ambiente Pirineos hemos disfrutado de este contacto, con el tiempo y temperatura ideal hemos contemplado los verdaderos campos de Asfódelos en flor, los campos de Lirios para sacar la flor (mes junio), el verde de praderas, bosques, metidos en alturas los impresionantes roquedos del Pirineo, así pues, no podemos pedir más, bueno sí, el baño que nos dimos en el río debajo del puente de Zuriza, el agua estaba de muerte. Agur.

DATOS DEL GPS:

Distancia: 13,4 km.
Tiempo total: 6 h 36'.
Tiempo en movimiento: 4 h 28'
Desnivel positivo: 1.076 m. 
El comienzo, calentando

Esta parte rocosa se hace más pesada

Desde el collado con una bonita panorámica

Tuvimos nieve pero sin problemas

La cima para almorzar y descansar un poco

Antes de bajar, disfrutamos de las vistas

La prueba de la cima, con la mesa encuadrada



Algunas flores han resistido

Había nieve pero no hacía frío

Objetivo conseguido







lunes, 1 de junio de 2026

2026-05-21 Pico Somontano (2.138 m.) en Siete Picos

 Asistentes: Alfredo, Jesús, Joxe, Miguel, Patxi, Pedro y Txutxo.(7)

La última excursión salimos desde Navacerrada para hacer un recorrido que se llama Siete Picos.
El recorrido va bordeando siete cimas, pero nosotros sólo subimos uno.
El camino los bordea todos. Las cimas están formada por moles graníticas que parecen puestas al borde del camino. Se puede subir a seis. Casi todos con trepadas arriesgadas. El nuestro no necesitaba una trepada de experto. Normalmente se suben uno o dos.
El día salió espectacular, bien de sol, pero en la altura soplaba una brisa fresquita. El camino es muy marcado y también concurrido.
Es una zona con mucho excursionista. No tiene mayores dificultades.
Haces todo el recorrido de los picos con subidas y bajadas no muy pronunciadas. 
Al terminar el último pico comienza un descenso que te lleva al llamado camino Schmid, que era el nombre de un montañero austríaco que trazó y marcó la ruta, a principios del siglo XX, para unir Navacerrada con el albergue de la Real Sociedad Española de alpinismo de Peñalara en el valle de la Fuenfría en la sierra de Guadarrama.
Seguimos parte de este camino. Pasando por el llamado "soneto al árbol solo", pero no vimos el panel donde estaba escrito.
Salimos a la carretera que llevaba hasta el puerto pasando por una residencia militar "de descanso".
Hoy teníamos prisa porque habíamos reservado mesa en el pueblo de Torrecaballeros, para comer asados de gorrín y cordero.
Comimos de lujo en un caserón muy acogedor. Era jueves pero estaba lleno.
Al terminar hicimos la parte cultural, una visita a "la Granja de San Ildefonso", un palacio construido por el rey Felipe V, en unos terrenos que compró a los monjes jerónimos en 1.720, que lo habían recibido en donación de los Reyes Católicos.
Parece ser que el rey lo hizo para alejarse de la corte, buscando tranquilidad.
Está declarado Bien de interés cultural, se visita el palacio y los jardines, con sus famosas fuentes, en verano funcionan unas pocas y únicamente están todas funcionando tres día al año, 30 de Mayo, 25 de Julio y 25 de Agosto, San Fernando, Santiago y San Luis.
Tomamos una cerveza en los jardines de la entrada antes de volver al hotel.
Esa noche no hubo cena pero si hubo mus.

Unas excursiones super bien organizadas, tanto en el aspecto de monte como en el resto de logística, hotel, el pueblo elegido, la comida del primer día, las compras de la comida de los siguientes días y los dos chóferes. TXAPOOOOO!!!!!!!

Datos:
Distancia: 9,60 km.
Desnivel: 444 m.
Tiempo total: 4 h 5'
Tiempo parados: 40'
Desde: 1.778 m.
Hasta: 2.138m.
Relax y refresco en La Granja



La cima del día

Arriba del todo

Haciendo equilibrio sobre las rocas

La comida iba en serio

Aquí también comían pero con más lujo

Así es el Palacio de La Granja

Así la tranquilidad

Hoy también almorzamos



El sol apretaba

Bajar con cuidado

Las rocas estaban por todos los lados

Había tiempo para ver el paisaje